Tras una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda, entre la presidenta Michelle Bachelet y autoridades de seguridad y emergencias, acordaron decretar zona de catástrofe en Chaitén, debido al aluvión ocurrido esta mañana en la Villa Santa Lucía de esta comuna de la región de Los Lagos.

A raíz de la emergencia, la Mandataria instruyó a los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que viajen a la zona a monitorear en terreno los efectos de este desastre natural.  

De acuerdo a los antecedentes preliminares, se registran cinco personas fallecidas, 15 desaparecidas y tres heridas, además de 20 viviendas afectadas y un colegio destruido.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó la identidad dos mujeres fallecidas, identificadas como Claudia Ojeda Mayorga y Elsa Pineda Retamal, mientras que las otras tres se está en proceso de identificación, aunque adelantó la Presidenta que se trata de dos vecinos y un turista.

Cabe indicar que se dispuso de un albergue para 100 personas, que hasta este minuto no ha sido necesario utilizar. También se están trasladando recursos de abastecimiento de agua potable y se movilizan cuadrillas para trabajar en el restablecimiento de la electricidad. Para abastecer de electricidad de manera provisoria, se ordenó el envío de 20 generadores de electricidad.