A raíz del aluvión en la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén., se reportan cinco personas fallecidas, 15 desaparecidas y tres lesionadas, además de aproximadamente 20 viviendas con daños y una cantidad indeterminada de incendios estructurales.

Cabe señalar que entre las 09:00 horas de este viernes 15 y las 09:00 horas de hoy precipitaron 56,8 mm en Chaitén y 122,0 mm en Villa Santa Lucía. Asimismo, se indica que durante el resto de la jornada se presentará inestabilidad post-frontal hasta aproximadamente la medianoche.

Junto a ello, existe una alta probabilidad de chubascos durante la tarde, los que alcanzarán los 15 mm y 5 cm de nieve en la noche. De igual forma, la isoterma 0°C fluctuará durante el día desde los 1.300 a los 900 metros sobre el nivel del mar.

En base a estos antecedentes, la Intendencia de Los Lagos declaró Alerta Roja para la provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones permitan su levantamiento.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que «hay dos personas fallecidas, identificadas como Elsa Tineda de 78 años y Claudio Ojeda de 35 años. Sus cuerpos serán trasladados a la Unidad Tanatológica del Servicio Médico Legal de Puerto Montt».

Por último, informó que se desplazan al lugar 12 maquinarias de Vialidad del MOP, 30 efectivos militares, 20 Carabineros, dos carros de Bomberos y dos ambulancias.