Las universidades Adolfo Ibáñez, de Los Andes, San Sebastián y Mayor, decidieron restarse de la Gratuidad 2018 en la educación superior, pese a que cumplen con todos los requisitos.

Andrés Benítez, rector de la UAI explicó que «las condiciones iniciales no han cambiado. Ha sido una realidad en las instituciones que optaron por gratuidad y permanentemente se quejan de que no les llegan los recursos o que son insuficientes, y que por tanto van contra su proyecto educativo”.

Por su parte, el rector de la U. Andes, José Antonio Guzmán, expuso que «la gratuidad, tal como está concebida hasta ahora, mantiene abiertas muchas interrogantes y gran incertidumbre acerca de los flujos futuros de financiamiento».

Desde la rectoría de la USS, Hugo Lavados comentó que «con este sistema no estamos tratando de suplir la gratuidad, porque estamos convencidos de que los alumnos que nos prefieren ya saben las condiciones al postular”.

Finalmente, Rubén Covarrubias, de la U. Mayor cerró diciendo que “si nos sumáramos a la gratuidad bajo las condiciones actuales seríamos tremendamente irresponsables”.