Un total de 15 incendios forestales debió enfrentar este jueves 14 de diciembre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos en distintos puntos de la región de Valparaíso, los cuales se concentraron principalmente en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Petorca.

Los más complejos fueron los que afectaron a Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, donde el fuego amenazó con avanzar hacia viviendas, por lo cual la Intendencia declaró Alerta Roja, medida que hoy permanece vigente en las tres comunas.

Por esta razón, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, pidió a la comunidad “extremar las medidas de autoprotección para prevenir incendios forestales, porque este viernes se esperan condiciones de tiempo atmosférico similares a las de ayer en la costa y especialmente en la zona interior de la región de Valparaíso”.

Reiteró que “las quemas de desechos agrícolas y forestales están absolutamente prohibidas hasta -al menos- el 30 de marzo en la región. Las personas que ejecuten estas faenas estarán incurriendo en un delito,  que  considera sanciones monetarias e incluso penas de cárcel”.

Además, Möder hizo un llamado a “denunciar a quienes hagan un uso inadecuado del fuego u otras fuentes de calor, como herramientas que produzcan chispas, al aire libre. Si observa algún acto irresponsable, por favor, denúncielo a los teléfonos de Carabineros, la PDI, Conaf o Bomberos”.