Con el objetivo de facilitar y promover la participación de la ciudadanía, el Ministerio de Transportes dispuso 100 servicios de transporte gratuito, la mayor parte de ellos operando entre localidades remotas y centros de votación, en siete provincias de la región.

Estos servicios especiales de transporte tienen por objeto permitir y facilitar el derecho a voto de quienes residen en localidades aisladas y apartadas.

De ellos, 81 fueron contratados especialmente para la ocasión, con un costo de $11.850.000, mientras que los 19 restantes corresponden a 13 servicios subsidiados de transporte rural y a zonas aisladas que operan de forma permanente en la región.

Los horarios de partida y regreso están determinados por la distancia entre la localidad aislada y el recinto de votación y ha sido consensuado con las gobernaciones y los alcaldes de las comunas en donde operarán los servicios, de manera que todos quienes utilizarán estos buses saben con antelación desde dónde y a qué hora partirán hasta sus locales de votación.

Este operativo se encuentra sujeto a las condiciones climáticas, pero la empresa ha tomado el resguardo de hacer el viaje desde Valparaíso con 24 horas de antelación para contar con ventaja en caso de tener que esperar a que el clima permita el zarpe en cualquiera de sus etapas