Tras sumar el voto unánime de 107 parlamentarios, la Sala de la Cámara de Diputados remitió a ley el proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

El texto legal, que fue aprobado con enmiendas del Senado, describe que el nuevo organismo será un servicio público descentralizado, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, cuyo objetivo será fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal, de la acuicultura de pequeña escala y sus beneficiarios.

Dicho servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública y tendrá su domicilio en la ciudad de Valparaíso, aunque deberá contar con una estructura permanente de presencia regional.

Funciones y atribuciones

– Contribuir a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.

– Fomentar la diversificación productiva de estos sectores.

– Contribuir a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como el patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños.

– Desarrollar obras de infraestructura para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

– Coordinar y ejecutar preferentemente a través de los órganos de Administración del Estado existentes, y/o financiar, según corresponda, la acción del Estado orientada a dichos objetivos.

– Facilitar el acceso al crédito para financiar proyectos productivos o de mejoramiento de la calidad del producto.