Con plazo para realizar indicaciones hasta el 28 de diciembre quedó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Educación Superior.

La iniciativa también conocida como “Gratuidad en la Educación Superior” obtuvo el respaldo unánime de la idea de legislar por parte de la Sala del Senado.

Pese al contundente apoyo transversal a la iniciativa y la necesidad de una nueva normativa que regule la educación superior, el debate estuvo cruzado por distintos argumentos respecto a si se avanza sin afectar conceptos como la no discriminación y la autonomía de las instituciones de educación superior.

Mientras senadores de gobierno manifestaron que se trata de una iniciativa “histórica” que «marca un antes y un después en materia de igualdad en el acceso a la educación superior de los jóvenes», sus pares de la oposición dejaron constancia que “se requieren ajustes” durante el debate en particular que eviten «sobre-regular» o incluso caer en vicios de inconstitucionalidad.

Proyecto

El proyecto tiene por objeto la creación de un Sistema de Educación Superior, que estará integrado por el conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en materia de educación superior, así como por las instituciones de educación superior, y que cuenta con principios propios que lo orientan, complementarios a aquellos en que se inspira el sistema educacional chileno, enunciados en el artículo 3° de la Ley General de Educación. Dicho sistema es de provisión mixta, y se compone por dos subsistemas: el universitario y el técnico profesional.

En cuanto a su estructura, cabe destacar que el proyecto considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior y consagra diversas modificaciones al actual sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad, es decir, en materia de acreditación.

Cabe destacar que se consagra el financiamiento institucional para la gratuidad, disponiéndose al efecto que a él podrán acceder las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos señalados en esta ley.