Con la firma de la escritura de compraventa del ex Palacio Subercaseaux, por parte del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y del gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, se formalizó el traspaso del inmueble a la compañía portuaria.

De esta manera, tras un extenso proceso iniciado en 2016, se selló el acuerdo que en los próximos días derivará en el traspaso de la propiedad con el propósito de que la firma instale allí su futuro edificio corporativo, proyecto en el que viene trabajando desde septiembre del año pasado.

La operación, cuya fase final comenzó a gestarse en octubre, luego que el municipio notificara a EPV el inicio del proceso de compraventa, se concretó por un valor de $543 millones y dará pie al inicio formal del proyecto de recuperación del edificio, que se inserta en el Plan Maestro de Desarrollo del Puerto.

El alcalde Sharp señaló al respecto que “es una noticia importante para el Barrio Puerto, que requiere de un plan de recuperación. Nuestro compromiso con la comunidad ha sido realizar todas las acciones posibles para que ese barrio se revitalice. Esto lo haremos con los vecinos, sus organizaciones, el comercio local e instituciones del sector como la misma iglesia La Matriz o la U. de Valparaíso».

El gerente general de EPV dijo por su parte que “este proyecto demuestra nuestras ganas de reactivar económica y patrimonialmente el sector fundacional de Valparaíso como es el Barrio Puerto».

Barrio Puerto

El alcalde destacó que la gestión municipal en el sector se suma a la habilitación del Mercado Puerto, el que durante el año 2018 será abierto a la comunidad en un proceso transitorio.

Asimismo, dijo que «nuestro compromiso es que la mayor parte de los recursos obtenidos sean efectivamente reinvertidos en el barrio. Esa será nuestra principal preocupación, a fin de que la recuperación del barrio sea una realidad en el más corto tiempo posible».

Finalmente, Sharp expuso que «esperamos que la revitalización del barrio considere a trabajadores, proveedores, empresas, emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo que este proceso beneficie la dinamización de la economía local”.