Continuando con el plan de difusión internacional, la delegación chilena de servicios contralores de PDI, Aduanas,  SAG y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, visitó Mendoza, Argentina, con el objetivo de entregar información relevante a los peregrinos que se encontrarán con el Papa Francisco en Chile en enero de 2018.

Junto al cónsul, Eduardo Schott, los funcionarios visitaron radios, canales de televisión y dieron entrevistas a los principales medios escritos de la ciudad, entregando información y respondiendo todas las preguntas de la comunidad en relación a la visita del Sumo Pontífice.

Dentro del itinerario, la delegación fue recibida por la gobernadora(s) de Mendoza, Laura Montero, ocasión en la que pudieron entregar datos prácticos del ingreso de turistas por los complejos en la frontera y la cooperación entre Chile y Argentina.

En la oportunidad, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Reginaldo Flores, indicó que «la visita del Papa es un hecho excepcional sin comparación existente, donde el flujo de usuarios en la frontera será mucho mayor».

Consejos

Aduanas señaló que es fundamental portar en el equipaje sólo lo necesario y en el caso de autos particulares portar la cédula de identificación de vehículos o la tarjeta verde vigente, el formulario único de salida y admisión temporal de vehículos (que se tramita de manera anticipada en el sitio web de AFIP) y su documento de identificación.

En caso de no ser propietario, deberá presentar la tarjeta azul con las personas autorizadas y de no estar consignado en dicha tarjeta se debe adjuntar la autorización notarial respectiva.

Entre las recomendaciones entregadas por la PDI, destaca el llamado a las personas a que ingresen con todos los documentos obligatorios, DNI o pasaporte vigente para todas las personas.

En el caso de los niños, deben contar con el certificado de nacimiento y/o libreta de matrimonio y si viajan sin uno de sus padres, llevar además una autorización notarial del que no viaja él. Y recalcaron que existirán módulos de la PDI dispuestos en todos los eventos masivos.

Por su parte, el Servicio Agrícola Ganadero hizo un llamado a los viajeros a evitar el ingreso de productos de origen vegetal y animal como: frutas, verduras, semillas, carne cocida con hueso, charqui, flores, madera con corteza, entre otros. E instó a completar el formulario Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG de manera anticipada y acercarse a los funcionarios chilenos en frontera en caso de dudas.

Complementariamente, la delegación hizo un llamado a los peregrinos a tomar todos los resguardos para una grata estadía en nuestro país, preparar el viaje y descargar con anticipación los formularios  e informarse en el sitio oficial del gobierno chileno que se creó especialmente para esta ocasión, www.papaenchile.gob.cl.