En el marco del lanzamiento de la 14° edición del Rockódromo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció la voluntad de intensificar el trabajo que se está realizando en materia de cultura para postular a Valparaíso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en su categoría de Ciudad Musical.

Valparaíso es un lugar que desde tiempos remotos mantiene una vibrante vida musical y cultural, y permanentemente esto se conjuga en un espacio multicultural que son sus cerros y calles, donde codo a codo se van tejiendo ritmos, atmósferas y encantos, en el quehacer cotidiano de la ciudad. Esta musicalización propia de Valparaíso, la diferencia de otros lugares del país y es lo que se busca potenciar con la pronta postulación a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

El alcalde Sharp se refirió al tema enfatizando en que “esta es la misma categoría que hoy tiene la ciudad de Frutillar. Creemos que Valparaíso se encuentra a la altura de desarrollar este proceso, que lo que va a permitir es una tremenda oportunidad de poder hacer que esta ciudad siga siendo, ahora con mayores recursos, con mayores condiciones, con mayores infraestructuras y con mayor oportunidades, la Capital Cultural de Chile, pero en particular, la capital de los músicos de Chile”.

Con esta distinción se busca acceder a beneficios como la generación de vínculos con otras ciudades que compartan este atributo, en busca de compromisos de colaboración, pero también, fortalecer el impacto de la industria creativa en el desarrollo de la comunidad, incorporando la creatividad como herramienta de aprendizaje e implementando programas de inclusión social a través del arte.