Por la unanimidad de 105 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta acerca del proyecto de ley de Fortalecimiento de la Regionalización, con lo cual esta iniciativa, que forma parte de la Agenda de Descentralización, quedó en condiciones de convertirse en ley.

Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explicó que “este es un gran día para las regiones, ya que este proyecto no sólo viabiliza la elección de gobernadores regionales el 2020, sino, además, le entrega de manera inmediata de una serie de competencias a los gobiernos regionales que le van a dar más autonomía administrativa”.

Esto significa que “a partir del 2018 el país va a tener Gobiernos Regionales mucho más fortalecidos, ya que en lo inmediato van a contar con tres nuevas divisiones en materia de Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte.

Asimismo, el subsecretario de la Subdere destacó que con esta reforma se está configurando una nueva forma de mirar al país, donde «ya no seremos el Estado unitario hipercentralizado que hemos tenido en nuestros más de 200 años de vida independiente. Eso quedará atrás, para dar paso a un Estado unitario descentralizado».