En el marco de su visita a Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó hasta el consulado de Chile en Buenos Aires, el que será uno de los 110 consulados de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 17 de diciembre.

Durante su visita, el canciller destacó la importancia de la implementación del voto de los chilenos en el exterior y destacó la importancia que tiene para nuestro sistema político.

Por ello, indicó que «nuestra democracia estaba incompleta al tener tantos chilenos en el exterior que no podían ejercer el derecho a definir nuestro futuro. Y yo sé que estando lejos siempre ustedes estarán vinculados a nuestro país, a su cultura, a su fútbol, a su política, a sus costumbres, a su folclore».

Junto a esto, el secretario de Estado valoró la alta participación registrada en Argentina durante la primera vuelta presidencial diciendo que «es el país que concentra el mayor número de votantes habilitados para sufragar».

En cuanto a volumen de participación, dijo que «la Circunscripción de Buenos Aires obtuvo la primera mayoría con 1.077 electores, lo que representa, en términos porcentuales, casi un 75%. Ello la convierte en una de las circunscripciones con mayores niveles de participación a nivel global».

Finalmente, el canciller pidió que «hagan un esfuerzo para que todos vayan a votar el día domingo. Yo les pido que ustedes y los amigos, parientes que no votaron, vayan a la elección definitiva, a esta segunda vuelta el día domingo. Creo que esto es muy importante porque mejora nuestra democracia».