La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó un compromiso de colaboración entre la nueva Dirección de Educación y la Municipalidad de Valparaíso, para avanzar en la transición y adecuarse a la nueva institucionalidad.

La Ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales tiene por finalidad recuperar y potenciar la educación pública sobre la base de una institucional sólida, estable y equitativa, que permita asegurar su calidad.

Conforme se establece en dicha Ley, se desarrollará un Plan de Transición para profundizar las acciones y estrategias que se estimen necesarias para generar las condiciones adecuadas para el traspaso y el mejoramiento de la calidad de jardines infantiles vía transferencia de fondos y los establecimientos educacionales. Éste abarca 8 años y se estructura en dos etapas: 2018-2021 y 2022-2025

En este sentido la Mandataria sostuvo que “el Protocolo que hoy firmamos no sólo tiene que ver con la decisión de adelantar el proceso de preparación o de anticipar dificultades: tiene que ver con una manera de ir construyendo la educación pública que nuestro país merece”.

Acciones

El instrumento tendrá por objeto generar acciones conjuntas que favorezcan el fortalecimiento y la mejora de la calidad en los establecimientos municipales de Valparaíso y jardines infantiles vía transferencia de fondo de su administración.

También busca generar acciones conjuntas que favorezcan el fortalecimiento y la mejora de la calidad de la educación en todos y cada uno de los establecimientos municipales y jardines infantiles vía transferencia de fondo de su administración.

De igual manera, planea establecer estrategias para apoyar la gestión educativa comunal que faciliten un traspaso ordenado, fluido y transparente del servicio educativo, integrando en forma activa a las comunidades escolares en este proceso.