Tres penas que en total suman 20 años de cárcel efectiva cayeron en contra del ex sargento de Gendarmería, Juan Neculqueo Huaiquilaf, como autor de delitos de tráfico de drogas y microtráfico, al reclutar a varios internos que le ayudaban a comercializar sustancias estupefacientes entre el resto de la población penal.

Además del ex funcionario, se condenó a penas que suman más de nueve años de cárcel a cinco internos del Complejo Penitenciario de Acha, tres de los cuales recibieron sentencias por microtráfico y los dos otros dos por cohecho.

De acuerdo a los antecedentes revelados en el juicio oral, desde el año 2015 el entonces funcionario de Gendarmería ingresó reiteradamente al recinto penal pequeñas cantidades de droga y otros elementos que posteriormente entregaba a determinados internos para que los distribuyeran y comercializaran.

Asimismo, se establecieron distintas fechas donde el gendarme ingresó droga y especies para vender al interior del recinto penal.

Condenas

Juan Neculqueo Huaiquilaf fue condenado a una pena de 12 años por tráfico de drogas más otras dos penas de cuatro años por microtráfico.

Asimismo, los internos Ricardo Toro Ahumada, Eduardo Beroiza Morales y Marcelo Alvarado Huarachi recibieron, cada uno, una sentencia de tres años y un día por microtráfico.

Por su parte, Wolfgang Cruz Mamani y Pablo Duvingelo Alfaro fueron condenados a 61 días de presidio por el delito de cohecho.