El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar la facultad sancionatoria y normativa del proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores.

Al respecto, Muñoz explicó que «si bien no se conoce aún el fallo por parte del TC, ya que se trata de un proceso del cual no tenemos información, debo señalar que su efecto sería profundamente negativo, ya que debilitaría de manera importante el proyecto que busca equilibrar la cancha entre consumidores y empresas”.

Si se priva al Sernac de la facultad sancionatoria, dijo el director del organismo, algunas empresas preferirán pagar eventuales multas que cumplir con la ley. “Para proteger a las personas de los abusos, el Estado debe ser efectivo en sancionar a quienes no cumplen con la Ley», agregó.

Muñoz recordó también que “en el caso de este proyecto hubo una larga discusión parlamentaria que duró más de tres años, aprobándose por unanimidad la mayoría de las normas, por lo que no existieron requerimientos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional».

Finalmente, el director del Sernac dijo que «esperamos que este trascendido no sea más que eso, y que se permita efectivamente al organismo tener las herramientas adecuadas para proteger a los ciudadanos de los abusos y generar así relaciones de confianza en un mercado moderno».