La tercera controversia generada en el debate de Anatel entre los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se generó en el área valórica.

Al respecto, el representante del oficialismo criticó que Piñera se refiriera a la homosexualidad como una «opción», por lo que le indicó que «la sexualidad de una persona no es una opción, son condiciones, no es algo voluntario que se pueda cambiar al libre arbitro».

El representante de la centro-derecha analizó la controversia generada la semana pasada respecto a la disforia de género. Frente a ello, aseguró que «todos los estudios científicos dicen que en muchos casos, esa situación evoluciona y desaparece. Mi propuesta es esperar a la pubertad para determinar la situación».

Guillier retomó la palabra e indicó que «cuando los niños evidencian su identidad sexual, los padres deben estar atentos y pedir ayuda. Llevar a un niño vestido de hombre, cuando se siente mujer, es una humillación. Hay que tener sensibilidad y comprensión con esas personas, que son muy rechazadas por el entorno».

Finalmente, Piñera sostuvo que «a los niños de 2 años les corresponde a los padres asesorarlos. Cuando el Estado pretende hacerlo por decreto estamos cometiendo un error. Guillier habla de educación de género a nivel parvulario, pero eso le corresponde a los padres, no al Estado».