El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció al Ministerio de Salud que la Fundación Restauración realiza terapias reparativas de la orientación sexual, lo cual «violenta derechos humanos y amerita la rápida intervención del Estado”. 

El Movilh precisó que «nos han llegado repetidas denuncias contra las abusivas terapias de esta fundación” que integran la psiquiátra Fiorella Ingrassia, el pediatra Chrsitian Schnake y los psicólogos y Chrsitian Schnake y Marcela Ferrer.

El organismo añadió que en 2012 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el documento “Curas para una enfermedad que no existe”, donde insta a los Estados y a sus autoridades a rechazar, erradicar y prevenir las terapias de reconversión de la homosexualidad. Ya en el 2008 el Colegio Psicólogos de Chile también había rechazado estas terapias, tras manifestaciones del Movilh. 

“Más aún, en febrero del 2016, y tras una consulta formulada por nuestra organización, el Minsal sostuvo que “las prácticas conocidas como “terapias reparativas” o “de reconversión de la homosexualidad” representan una grave amenaza para la salud y el bienestar, inclusive la vida de las personas afectadas”, indicó el Movilh, carta dirigida a la Ministra Carmen Castillo.

“Instamos al Ministerio de Salud a investigar los alcances de Fundación  Restauración y a generar las medidas necesarias para su clausura, pues sus prácticas atentan directamente contra los derechos humanos. Del mismo modo, solicitamos que se evalúe los mecanismos legales o administrativos con el Minsal puede contar para impedir que más psicólogos o psiquiátras sigan sometiendo a pacientes a  estos inhumanos procedimientos”, indicó el Movilh al Minsal.