Comenzaron los operativos de desmalezamiento en Valparaíso y las más de 75 camionadas de desechos forestales y vegetales que se retiraron este fin de semana dan cuenta del éxito del programa y del compromiso de los vecinos de la ciudad.

La campaña elaborada por la Alcaldía Ciudadana para prevenir incendios forestales se denomina “Hasta cuándo nos quemamos” y busca crear conciencia en los pobladores y a la vez ejecutar una serie de medidas para evitar siniestros que en la mayoría de los casos culminan con cientos de familias afectadas.

Una de las medidas son los operativos de desmalezado, donde los vecinos limpian y despejan, y el municipio retira los escombros con su maquinaria pesada y personal de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT).

De acuerdo a lo expresado por el encargado de Emergencias del municipio, Ezio Passadore, “en total fueron 40 toneladas de desechos forestales que no se van a quemar este verano. Es importante considerar que estos espacios desmalezados y limpios son menos espacios que tiene el fuego”. 

El mensaje este año es “ganarle al fuego con la limpieza”, dijo Passadore, por eso el compromiso de los vecinos es fundamental: “La prevención es fácil y barata, en cambio la emergencia es cara y larga de reparar». 

Cabe precisar que este fin de semana se intervinieron 12 sectores de Valparaíso, tales como Playa Ancha, Yungay, Rodelillo, Placeres, Mariposas, Las Cañas y Placilla, entre otros.