El Consejo Regional (Core) de Valparaíso, por acuerdo unánime de sus miembros, dio a conocer su «completo y total rechazo» a la aprobación del proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales.

Lo anterior se fundamenta en el hecho que, «democráticamente la ciudadanía votó y eligió por un período de cuatro años a los consejeros regionales para el ejercicio del cargo».

Por ello, indicaron los cores a través de un comunicado público, «el que se pretenda acortar el período a tres años es inaceptable y constituye una injusta e improvisada decisión que atenta contra la democracia y la voluntad popular de los ciudadanos».

De ser aprobado el proyecto de ley en las condiciones actuales, «el Consejo Regional de Valparaíso se reserva el derecho –incluso- de acudir al tribunal constitucional para revertir esta medida».

Por último, los consejeros regionales aseguraron que se declaran en «estado de alerta» y atentos a los avances que se vayan produciendo en la tramitación en el Parlamento, con el objetivo que «finalmente se promulgue una ley que realmente fortalezca la regionalización».