La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, informó que Cema Chile decidió no firmar el acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado para traspasar 89 inmuebles al fisco.

Cabe recordar que el traspaso de las 120 propiedades de la fundación dirigida por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, se iba a realizar de manera paulatina.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que «me cuesta mucho tener la certeza de que los directivos de la fundación tengan la voluntad de resarcir el daño que le causaron al país».

Palma recordó que «estos inmuebles fueron entregados en dictadura», por lo que «el mayor gesto que pueden hacer con nuestro país es firmar este acuerdo».

Hasta el momento se han entregado un total de 20 casas de Cema Chile al fisco, lo que fue el primer paso para la disolución de la fundación de Hiriart.

Finalmente, la ministra Palma indicó que «los textos los conocían muy pocas personas. Yo siempre guardé silencio para no perjudicar el acuerdo”, por lo que calificó la decisión de la fundación como «lamentable».