La Gobernación de Quillota, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, iniciaron un trabajo conjunto para enfrentar posibles emergencias por incendios forestales en la provincia.

La iniciativa surgió luego que en la temporada 2016-2017, la zona registró un incremento tanto en la cantidad de siniestros como en la superficie consumida por las llamas.

El gobernador César Barra indicó que “lo que buscamos es tener una buena coordinación para enfrentar los incendios forestales. La prioridad: la vida humana, pero también es necesario proteger los cultivos para evitar afectar la economía local”.

Reinaldo Lobos, presidente de la Asociación de Agricultores Quillota – Marga Marga explicó “podemos ayudar desde la denuncia de quemas ilegales, el desmalezado que hay que hacer en nuestros entornos, como la detección y el aviso oportuno o la contribución con fuentes de agua”.

Cristián Díaz, jefe de área de Conaf Quillota, sostuvo que “es importante destacar que la preocupación nace de ellos para reunirse con Conaf y las autoridades para la prevención de los incendios forestales. Por lo que estamos acordando iniciar y coordinar trabajos conjuntos para estos eventos”.

Las autoridades reiteraron que desde el 11 de noviembre se prohíben las quemas agrícolas en toda la región de Valparaíso. Esta prohibición de ejecutar quemas de desechos agrícolas y forestales en la región de Valparaíso, se extenderá hasta el 30 de marzo del 2018 como parte de las medidas para prevenir incendios forestales.