Como el Ave Fénix, que renace de sus cenizas grande y esplendoroso, volvería a la vida el Centro Cultural de La Calera, luego que quedara abandonado por más de tres años.

La Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto nuevamente cumple con su compromiso a la ciudadanía y, este lunes 11 de diciembre, estaría próxima de conseguir el financiamiento en el Consejo Regional para la reposición del edificio que albergará la cultura calerana.

Esto, gracias a que la Secretaría Comunal de Planificación logró el mandato de la Alcaldesa de conseguir la Recomendación Técnica (RS) para la reposición del edificio y, así, obtener en el Consejo Regional el financiamiento de los 1.237 millones de pesos faltantes.

Cuando la Alcaldesa Trinidad Rojo asume la administración local, el 6 de diciembre del año 2016, una de sus primera gestiones fue instruir a la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) que priorizara el desarrollo del proyecto de cultura y agilizara los trámites de cambio de uso de terreno de Educacional a Cultural, acción clave para lograr el financiamiento total del edificio.

Nuevo financiamiento

El edificio estuvo abandonado por casi cuatro años y sufrió daños estructurales graves en sus cimientos y muros, fue propicio para que la delincuencia hiciera estragos en la estructura del sistema de calefacción y aire acondicionado, además, robaron los cables de la energía eléctrica y pérdida total del sistema de agua potable y alcantarillado.

Debido a esta situación, la unidad de proyectos comunal tuvo que realizar un complejo estudio de reposición del edificio y estimó que la reparación ascendía a 1.937 millones de pesos, incluidos los 670 millones del traspaso del Ministerio de Cultura por el cambio de uso de suelo.

La Alcaldesa necesitaba el financiamiento de 1.237 millones de pesos para la reposición del edificio cultural y la obtención de otro RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social, e instruyó a la Secpla que consiguieran la Recomendación Técnica antes que terminara el 2017.

Con esta idea, la Alcaldesa se reunió con el Ministro de Cultura, Senadores, Consejeros Regionales y la Dirección Regional de Cultura, para buscar el apoyo necesario para lograr el ansiado sueño calerano.

Con el mandato alcaldicio de priorizar el proyecto, la Secpla trabajó arduamente durante el segundo semestre del año 2017, y logró que la Directora Regional de Cultura, Nelida Pozo, diera su apoyo a la reposición del edificio y concurriera hasta la sesión de Concejo donde, de manera unánime, el municipio se compromete a la mantención del Centro Cultural.

Con este compromiso la unidad de proyectos logró la obtención del RS en el plazo indicado y la Alcaldesa, el lunes 11 de diciembre, viaja a Valparaíso donde espera que el Consejo regional vote a favor del financiamiento para la reposición del Centro Cultural que, si se cumplen los plazos, podría ser usado por los caleranos a fin del segundo semestre del año 2018.