El próximo 27 de diciembre la Comisión de Evaluación Ambiental sesionará en la Intendencia Regional para revisar distintos recursos presentados por la comunidad que buscan frenar la inminente instalación de la Termoeléctrica Los Rulos. A su vez, la construcción de las Torres de Alta Tensión Cardones-Polpaico sigue adelante, aunque en la Región de Valparaíso los vecinos se han organizado, logrando detener su avance en la justicia. En este contexto, la Campaña Libres de Alta Tensión y otras agrupaciones ecologistas desarrollaron una jornada informativa en Limache y Olmué, con el objetivo de concientizar sobre ambas iniciativas energéticas que dañan el medio ambiente.

El vocero de Libres de Alta Tensión, Joel González, quien estuvo este fin de semana en el Puente Lo Chaparro de Limache junto a distintos activistas socio ambientales entregando volantes a los conductores, explicó que “ambos proyectos han sido validados por el Estado de Chile sin considerar las distintas implicancias a los ecosistemas y sobre todo en una zona que es prioritaria para su conservación, como es la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas”.

El representante de esta organización recordó que “hay distintos recursos que han sido presentados por la comunidad. En el caso de la Termoeléctrica Los Rulos, prontamente el Comité Evaluador del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tendrá que sesionar y analizar la admisibilidad de éstos, como el hecho de que no se realizó una consulta indígena y que si un proyecto carece de información esencial o relevante para su tramitación debe ser retirado, pero el director del SEA eso lo desestimó y recomendó la aprobación”.

Agregó que “sobre la Carretera Eléctrica Cardones-Polpaico, ésta se mantiene entrampada en distintos tramos de su construcción que va desde la Tercera Región hasta la Metropolitana, por acciones legales presentadas a la justicia. Una de las comunidades que ha evitado la instalación de las torres han sido los comuneros de La Dormida en Olmué, pero se vienen acercando desde Los Aromos en Limache y por Til-Til”.

En esa línea, la vocera de Libres de Alta Tensión en Olmué, Ximena Castillo, expresó que “los comuneros de La Dormida llevan muchos años en resistencia. Ellos están viendo como a los patios de sus casas llegan las camionetas de la empresa, tratando de meterse a los predios por diferentes lados, todo porque en abril del año pasado logramos frenar este proyecto en la justicia”.

Añadió que “en esa resistencia también se enmarca esta nueva campaña para concientizar a los vecinos. La Quinta Región ha sido la zona que ha logrado parar estos proyectos, gracias a una comunidad sensibilizada y organizada”.

Por ahora la Campaña Libres de Alta Tensión seguirá movilizada, a la espera del próximo 27 de diciembre, cuando los recursos presentados para detener la construcción de la Termoeléctrica Los Rulos sean nuevamente revisados por la Comisión de Evaluación Ambiental, en la Intendencia Regional.