El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó y repudió las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en el debate de Archi, donde sostuvo que “muchos casos de niños transgéneros o de disforia de género, se corrigen con la edad”.

El Movilh replicó a estos dichos, explicando que “ni la transexualidad, ni la homosexualidad se corrigen. Afirmarlo, es un insulto gratuito que daña la dignidad de personas, y más grave aún, que en este caso vulnera la integridad psicológica de niños y niños, lo cual es intolerable”.

El presidente el Movilh, Ramón Gómez, añadió que “no hay ningún caso en el mundo donde un niño o niña que se asuma trans, luego hubiese revertido su identidad de género. Esos son sólo mitos y prejuicios, alimentados por grupos que promueven discursos de odio y se disfrazan de científicos».

Además, el organismo denunció que “hay un grupo internacional, denominado American College of Pediatricians (ACPed), que ha dicho que en más del 80% de los casos se revierte la transexualidad., Esta fuente es la misma que usan los opositores a la Ley de Identidad de Género en Chile, y el parecer, son los mismos que están asesorando a Piñera”.

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que “no sólo llamamos a Piñera a respetar los derechos de niños y niñas trans, también lo llamamos a respetar la independencia de los Poderes del Estado, a respetar los pronunciamientos judiciales y a respetar los compromisos internacionales».