La gran polémica del debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) la protagonizó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien lanzó una criticada frase respecto a los niños transgéneros.

Al respecto, el representante de la centro-derecha indicó que “tenemos que hacernos cargo de esos casos pero en forma seria, responsable, no transformando el género, que es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días”.

Y añadió su frase más polémica: «Muchos casos de estos casos de niños transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos, pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas”.

Luego del debate, el presidenciable dio un punto de prensa, donde explicó sus dichos: «He estudiado mucho este tema y en la literatura está claro que, en algunos casos, la característica de transgénero se manifiesta muy temprana y se mantiene. En otros casos, esa característica no continúa en el tiempo”.

Finalmente, dijo que «hay que ser tan prudente» y respetar a los niños trans porque «son personas que tienen la misma dignidad que cualquier otro niño, pero al mismo tiempo, tratar con mucha delicadeza y prudencia esta situación para que después no nos vayamos a arrepentir”.