La provincia de Marga Marga registra 73 incendios forestales, de los 210 que han afectado a la región de Valparaíso durante este periodo de alta ocurrencia, que abarca desde el 1 de julio del 2017 a la fecha.

Esta situación mantiene en estado de alerta a las autoridades locales debido a la presunción de intencionalidad en varios focos, particularmente los que se han desarrollado en Villa Alemana, que suma 46.

Dos siniestros diarios, en promedio, anota la comuna, los cuales se concentran en Las Américas, cerro La Virgen, Copa Wilson, fundo El Rincón, fundo El Triángulo, fundo Hermanos Maristas y Lomas de Bellavista.

En ese contexto, representantes de servicios públicos, municipalidades y las policías se congregaron en la segunda compañía de Bomberos de Quilpué, donde debatieron en torno a la tipificación del delito de incendio forestal, estrategias focalizadas para prevenir nuevos siniestros y dar con los autores.

Mayor coordinación

El gobernador provincial, Christian Cárdenas, manifestó que el 99% de las emergencias forestales son generadas por la mano del hombre. Entonces, “lo que busca este tipo de reuniones es hacer un trabajo de coordinación, de que el peso de la ley a estas personas no sea algo tan fácil, un regaño o un reto”.

El director regional de Conaf, Leonardo Möder, aseveró que “hicimos un acucioso y prolijo análisis respecto a cuáles eran las principales causas, cómo se distribuían espacialmente, horarios y días en que estaban ocurriendo los incendios forestales en la provincia, especialmente en Villa Alemana”.

El director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, sostuvo por último que el encuentro permitió “aunar criterios y también hacer propuestas de mejoras, entendiendo que hay un falta de perfeccionamiento o de modernización de estos cuerpos legales a lo que es la realidad actual”.