La defensa del desaforado senador de la UDI, Iván Moreira, pidió al Juzgado de Garantía que en un plazo de 15 días prepare su juicio oral, donde tendrá que defenderse de la acusación de facilitar boletas falsas para financiar su campaña al Congreso Nacional.

El abogado Gabriel Zaliasnik explicó que esta solicitud se plantea en el marco de una normativa especial en casos de desafuero donde se exime al legislador de continuar con los plazos normales del resto de los imputados por el caso Penta, permitiéndole forzar su juicio en un mes.

Según informa La Tercera, el objetivo de la iniciativa de Moreira es evitar que su inasistencia a la Cámara Alta afecta demasiado a su conglomerado (Chile Vamos). Cabe recordar que con su desafuero la coalición bajó su quórum exigido para las distintas votaciones que se aproximan.

Cabe recordar que el histórico militante de derecha está siendo procesado por su participación en el caso Penta, como autor del delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas hacia la empresa del mismo nombre, la que era liderada por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.