La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto a los niños transgénero, donde, en medio del debate de Archi, sostuvo que “muchos casos se corrigen con la edad”.

Frente a ello, la secretaria de Estado pidió que “antes de emitir este tipo de juicios es importante tener información y haber conocido el debate que se ha dado durante cuatro años en el Congreso”, asegurando que es mejor esto “antes de decir cosas que escapan a la situación que viven las personas trans”.

Continuó su reflexión diciendo que “el derecho a la identidad de género es justamente eso: un derecho. Hemos planteado que no podemos patologizar, no podemos con nuestros conceptos, agregarle una categoría de patología o de enfermedad. Eso no corresponde. Además denota muchísima desinformación e ignorancia frente al tema”.

Por último, la portavoz de La Moneda hizo un llamado a Piñera a “informarse, a ser responsable antes de dar opiniones que son dañinas y que demuestran una patologización de las personas trans, que, por supuesto, nosotros como gobierno no compartimos. Está hablando de una patologización de la identidad de género y eso no corresponde”.