Con el objetivo de prevenir y combatir posibles incendios forestales durante la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que cada año congrega a miles de peregrinos en el Santuario de Lo Vásquez, en Casablanca, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) diseñó un plan operativo especial para los días 7 y 8 de diciembre, que contempla la supervisión de rutas de acceso y aledañas al templo.

Según explicó el director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, durante esta noche trabajará una brigada, y el viernes, entre los sectores de Lo Orozco y Lo Vásquez, se desplegarán dos unidades de combate. Además, se dispondrá un puesto de mando móvil (Puma 5), con personal técnico especializado, a un costado de la iglesia.

Respecto a los recursos aéreos, afirmó que habrá “un helicóptero posicionado en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, porque está más cerca si sucede cualquier cosa, y un avión (Dromader) en la pista predial de Santa Rita (Casablanca)”.

También habrá un equipo de guardaparques patrullando el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, porque alrededor de 10 kilómetros de la ruta de peregrinaje atraviesan esta área silvestre protegida.

De producirse algún siniestro en el resto de la región, Möder recalcó que la Corporación cuenta con “15 brigadas operativas, 12 técnicos, dos aviones (Air Tractor), tres helicópteros y otro puesto de mando (Huiña 5)”.

Finalmente, el directivo hizo un llamado a los peregrinos “para que por ningún motivo hagan fogatas. Hoy día quemar restos leñosos, de una forma en que el fuego se pueda descontrolar, está prohibido. Le pido a las personas que realicen estas caminatas hacia Lo Vásquez, que lo hagan con mucha responsabilidad”.

Cabe consignar que desde las 14:00 horas de hoy y durante toda la jornada del viernes estarán cerradas las puertas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, con motivo de la celebración religiosa. Este entorno protegido atenderá nuevamente al público a contar de las 9:00 horas del sábado.