La presidenta Michelle Bachelet participó en la ceremonia inaugural de la 12ª versión de la cumbre The Gender Summit, la que tiene por objetivo discutir a nivel político, académico y empresarial, la promoción y el impacto positivo que produce la equidad de género en ciencia, tecnología e innovación.

Cabe destacar que ésta es la primera vez que se organiza en América Latina, situación que fue destacada por la Mandataria, quien además indicó que “le hace bien a nuestro debate público contar con exposiciones de primer nivel, con el testimonio de muchísimas mujeres valiosas, que aportan su experiencia y nos ayudan a identificar los mejores caminos para alcanzar una mayor equidad”.

De acuerdo a datos de Unesco, en América Latina y el Caribe el 44,7% del total de investigadores son mujeres, promedio superior a Europa y América del Norte, donde la cifra llega sólo al 32,2%. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los países de la región, especialmente en Chile, donde la brecha de género en ciencia es una de las mayores: 31,5% de las personas en investigación son mujeres.

Ante este desafío pendiente, la presidenta Bachelet reflexionó que “la transformación que necesitamos debe ser simultánea en el sistema educativo, en el sistema de ciencia y tecnología, en el mundo laboral, pero incluso en el mundo de los medios de comunicación. Porque si hay una certeza que todos compartimos acá es también la necesidad de modificar conductas fuertemente arraigadas, derribar estereotipos y obstáculos que ya no tienen cabida en nuestras sociedades”.