Con una votación unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la propuesta de terminar el contrato con la empresa Total Transport, encargada de prestar el servicio de arriendo y mantención de distintos vehículos, entre ellos los que realizan el aseo de la ciudad.

El acuerdo contempla el reconocimiento de la deuda existente, sin embargo las condiciones son favorables para el municipio, debido principalmente a que es un pacto responsable, con montos equilibrados y sanos desde el punto de vista presupuestario.

Así, la Municipalidad se hará cargo de la totalidad de la deuda con dicha empresa, la que en más de un 70% fue gestada bajo la administración anterior. Sin embargo, aseguraron que si no se hubiera generado el acuerdo se habría generando una deuda por más de 21 mil millones de pesos hasta 2022.

Acuerdo

Lo primero es una transacción judicial con Total Transport para poner fin a los juicios en los tribunales civiles de Valparaíso, en particular el juicio ejecutivo por la deuda del convenio celebrado en la administración anterior, de aproximadamente $5 mil millones, y para poner fin al juicio ordinario por la deuda de los meses de septiembre de 2016 a octubre de 2017, lo que también asciende a $5 mil millones.

También fue aprobado un convenio de pago de la deuda en cuotas, lo que asciende a la suma total de 313.014,36 UF iva incluido, lo que se pagará en 84 cuotas mensuales a partir de enero de 2018, y hasta el año 2024 por una deuda total de 8 mil millones aproximadamente.

Otro acuerdo es la adecuación del contrato existente con Total Transport en varios aspectos que son fundamentales. El primero de ellos es que se le pone fecha de término anticipada al contrato con fecha 31 de diciembre de 2018, con lo cual se logró evitar que la llave económica siga abierta hasta el año 2022, ahorrando aproximadamente $21 mil millones para el municipio.

Una segunda adecuación del contrato es que a contar del mes de abril del 2018, cesarán los servicios de mantención y reparación de los equipos municipales, por lo tanto disminuirá el valor de la mensualidad a pagar a partir de ese mes.

Una tercera adecuación es que la municipalidad podrá ir descontando del contrato todos los equipos que adquiera, por ejemplo camiones recolectores que ingresen al patrimonio municipal, rebajándolos del valor del contrato, disminuyendo los precios del mismo.

Una cuarta adecuación es que Total Transport ha renunciado al cobro de intereses por sobre la suma adeudada, lo que representa también una ganancia para el municipio superior a los $10 mil millones en intereses que se debería haber pagado por la deuda generada desde marzo de 2015 hasta octubre de 2017.