El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó un retraso en la tramitación de la ley de identidad de género, lo que a juicio del organismo «sigue manteniendo en la vulnerabilidad a los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y adultos trans”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Ojeda, «analizó el proyecto el pasado 8 de noviembre y desde ahí nada ha pasado. Es un retraso excesivo».

Además, Jiménez recordó que «la semana anterior, la presidenta Bachelet llamó a defender los derechos de las personas trans, motivada por el testimonio de Carla González Aranda, mientras que la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se comprometió ante nosotros a darle urgencia”.

Pues bien, añadió, “nada de ello ha ocurrido. Por el contrario, no sólo no se ha dado urgencia a la norma. Además simplemente no se pone en tabla para su debate. Esta situación ya es intolerable».

El Movilh anunció que “de no haber luces ciertas sobre el avance de la ley esta semana, nos movilizaremos con fuerza de aquí a marzo. Ya nada justifica estos atrasos”.