El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso dio a conocer el aviso número 47 de marejadas que se presentará desde el golfo de Arauco, en la región de Aysén, hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.

Debido a esto, se proyectarán condiciones de mar como marejadas del noroeste desde este martes 5 hasta el día jueves 7 de diciembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El Jefe del organismo, teniente Felipe Rifo, explicó que “un nuevo tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a gran parte del litoral central y norte de nuestro país generando fuerte rompiente en bahías abiertas hacia esa dirección”.

Por ello, se espera que “lo más intenso se presente hacia el final del día martes y principalmente durante la madrugada del miércoles 6, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, momento en el cual las olas podrían llegar hasta los 3 metros de altura”.

La Autoridad Marítima hizo presente a la comunidad que “se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por borde costero, sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas (playas no aptas para el baño), no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización”.