La justicia de Bélgica decidirá este 14 de diciembre la posible extradición del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del resto de ex consejeros presentes en aquel país.

Así lo dieron a conocer este lunes sus abogados, al término de una rueda de prensa junto al resto de defensores en el Palacio de Justicia de Bruselas.

Puigdemont, así como Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, están acusados en España de cinco delitos, entre ellos rebelión y sedición, por alentar un «movimiento de insurrección activa» para lograr la independencia unilateral de Cataluña.

El fiscal «pidió la ejecución del mandato de detención» emitido por la justicia española a principios de noviembre. Los abogados de la defensa consideran, en cambio, que en España se enfrentarían a un ‘juicio político’ por lo que rechazan la extradición.

«Si son extraditados (…), correrían el riesgo de una violación de derechos fundamentales. Es otra razón para rechazar la extradición», indicó Christophe Marchand, para quien, además, los «hechos reprochados al gobierno catalán no son punibles en Bélgica».