El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que los opositores «fracasaron en su campaña» contra las elecciones judiciales del domingo, planteadas como un plebiscito hacia su figura, a pesar que más del 50% de los electores votó nulo como pedía la oposición.

«¿Qué dijeron? Dijeron que el 70% va a ser nulo. Yo calculo, por lo menos, va a ser 50 % nulo ¿Y dónde está el 70% de la derecha? Ahora intentan algunos políticos fracasados acusar que el Gobierno ha perdido», dijo Morales.

El domingo la población boliviana concurrió a las urnas para elegir de entre 96 candidatos, seleccionados por el Parlamento de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental (TA), Constitucional (TC) y al Consejo de la Magistratura (CM).

Elección judicial

Los datos difundidos este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 91,9% de las actas electorales verificadas dan cuenta de que el 52,75% de los votos fueron nulos, el 34,01% válidos y el 13,24% blancos en el caso del TA.

Para el CM, los votos nulos llegaron al 52,72%, los válidos a 31,69% y los blancos a 15,59%.

El cómputo para estos órganos es nacional, mientras que los datos del TSJ y TC son departamentales.

Los porcentajes preliminares de votos nulos para el TC en La Paz llegan al 52,14 % y los válidos al 33,42%.

En el caso del TSJ, el voto nulo en La Paz refleja un 51,39%, mientras que los sufragios válidos llegan al 34%.