«La corrupción ha empeorado», «pocas veces recibe sanción» y «un futuro Gobierno no pondrá énfasis en solucionar este problema». Esas son parte de las conclusiones que arrojó un nuevo estudio de la Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. En esta oportunidad, el trabajo se centró en las percepciones y expectativas de los habitantes del Gran Valparaíso respecto a la corrupción y problemas sociales, encuestando a un total de 400 personas.

En cuanto a la corrupción, un 57,9% de los encuestados señaló que ha empeorado, un 35,1% dijo que se ha mantenido y solo un 7% piensa que ha disminuido. ¿En qué instituciones hay más corrupción? Los resultados del estudio ponen en primer lugar al Parlamento (36,3%), Gobierno (31,8%), Municipios (8,8%), empresa privada (7%), Iglesia (4,5%), Salud (3,5%), Carabineros (3,3%), Fuerzas Armadas (2,5%) y la ANFP (2,3%).

Consultados por los canales más efectivos para denunciar la corrupción, los participantes mencionaron la televisión (36,9%), redes sociales (31,9%), tribunales (25,4%), radios (3%) y diarios (2,8%). Sin embargo, la mayoría piensa que las denuncias no serían muy efectivas, ya que un 41,7% cree que nunca hay sanción, un 48,8% sostiene que solo a veces y apenas un 9,5% dice que la mayoría de las veces hay sanción.

Finalmente, las opiniones no varían mucho pensando en el próximo Gobierno: un 43,1% sostiene que no se pondrá énfasis en corregir los problemas de corrupción, un 42,6% cree que se hará en forma moderada, y un 14,3% piensa que sí se le dará énfasis.

Problemas sociales

El estudio realizado por la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar también indagó en la percepción de la población sobre otros problemas sociales. En ese sentido, se observó que un alto porcentaje de los encuestados señaló encontrar graves las problemáticas del descuido a la infancia reflejado en la crisis de Sename (97,6%), de violencia contra la mujer (96,1%), de corrupción (94,1%), del sistema de pensiones (93,5%), de la delincuencia (92,1%), de la discriminación (89,7%), de la pobreza (85,8%), del desempleo (85,4%) y del consumo de drogas (83,7%).

Haciendo una comparación de los resultados en base a los grupos sociodemográficos, se pudo constatar que, al analizar de acuerdo a la variable “sexo”, la única diferencia significativa es que las mujeres otorgan mayor gravedad a la violencia hacia la mujer que los hombres. Desde la otra vereda, hay una leve tendencia que señala que los hombres le asignan mayor gravedad a la corrupción y a la delincuencia, mientras que las mujeres se muestran más preocupadas que los varones por la crisis del Sename.

En cuanto a diferencias por edad, se aprecia que las personas mayores asignan una mayor gravedad a los problemas de drogas y que las personas de menor edad le atribuyen mayor importancia a los problemas de discriminación y violencia contra la mujer. Además, los más jóvenes apuntan al Gobierno como la institución con mayor corrupción, en tanto que para todos los otros grupos este problema sería más grave en el Parlamento.

Características

En el estudio de percepciones y expectativas respecto de corrupción y problemas sociales participaron 400 personas del Gran Valparaíso (50% hombres y 50% mujeres). En cuanto a su edad, el 27,7% se encontraba entre 18 y 29 años, el 24% entre 30 y 40 años, el 23,8% entre 40 y 50, y el 24,5% declaró tener más de 50 años.

Respecto al estado civil, el 40,1% dijo ser soltero, el 35,5% casado, el 7% viudo y un 17,4% separado. En relación al nivel de estudios, un 5,8% tenía educación básica completa, un 29,8% enseñanza media completa, un 25,1% educación técnica completa, un 34,3% educación universitaria completa, y un 5% señaló tener estudios de postgrado. Finalmente, un 39,5% manifestó ser católico, un 11% cristiano no católico, un 25,1% no creyente y un 24,3% señaló pertenecer a otra religión.