El casco fundacional del cementerio de Santa Inés, en Viña del Mar, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, luego de la presentación de un completo dossier con planimetría, historia, como también aspectos culturales y patrimoniales que lo destacan.

Cabe destacar además que este proyecto contó con el apoyo de las organizaciones ciudadanas de Santa Inés que fueron fundamentales para esta declaratoria, que se inició a solicitud de los propios funcionarios del recinto que reconocieron su valor patrimonial.

Se espera que el Decreto que oficializa esta denominación llegue los primeros meses del próximo año, donde se espera celebrar con una gran fiesta ciudadana esta feliz acción en favor del reconocimiento y protección del patrimonio.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, indicó que «es una gran alegría para mí que nuestra ciudad sume otro Monumento Nacional, haciendo con esto un aporte al país».

Historia

Un importante número de mausoleos fueron diseñados y construidos por los arquitectos e ingenieros que proyectaron los edificios de Viña del Mar en los años 30, por lo que esta necrópolis es un referente histórico de la ciudad de esos años.

Desde su origen se pensó como cementerio laico y fue edificado en un paño que cedió en 1908 la Sociedad Población Vergara en la parte alta de la ciudad. Su creación también se vio impulsada por el terremoto de 1906 aunque la primera sepultación data de 1914.

En sus mausoleos es posible observar atractivos estilos arquitectónicos con sepulturas de importantes personeros como Ossa y Hamel, los alcaldes que más influyeron en la construcción de la comuna junto a artistas, personajes y ciudadanos ilustres.

Visitas

En su comprensión de que el Cementerio de Santa Inés es un sitio histórico con un gran patrimonio por conocer y resguardar, la Unidad de Patrimonio a través de su Programa de Educación Patrimonial PASOS ofrece a la comunidad desde hace más de un año una visita guiada que permite a los asistentes descubrir los elementos históricos, artísticos y arquitectónicos presentes y comprender los hechos y procesos históricos que formaron el cementerio.

Así es como ya cientos de estudiantes de enseñanza básica, media y superior han recorrido el casco histórico del Cementerio de Santa Inés, observando los mausoleos más antiguos que poseen estilos arquitectónicos característicos de la primera mitad del siglo XX y apreciar diversos símbolos funerarios y su significado.