Un aumento considerable de casos de hanta en Chile se prevé a partir de este verano en Chile. Así lo indicó el médico infectólogo Rodrigo Cruz, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y especialista del hospital Carlos van Buren.

El crecimiento de la flora silvestre en cerros, valles y quebradas, sumado a las altas temperaturas y a la probable ocurrencia de incendios forestales, están generando, según el experto, las condiciones propicias para que el ratón de cola larga se reproduzca y pulule en mayor número por zonas rurales y semi urbanas.

Cabe recordar que a la fecha se contabilizan más de 70 casos confirmados de hanta, la cifra más alta en los últimos 12 años. En 2016, de enero a diciembre, se registraron un total de 66, y en 2015 fueron 51.

Frente a ello, el doctor Cruz advirtió que «el área de mayor riesgo se sitúa entre las regiones del Biobío y Aysén. Sin embargo, se han registrado casos en toda la zona de distribución del reservorio. Más del 60% de las personas que contraen el síndrome cardiopulmonar por hantavirus reside en sectores rurales y casi un tercio realiza actividades en el sector agrícola-forestal».

Límites urbanos

Según argumentó Cruz, “Valparaíso, que es una urbe rodeada de cerros y quebradas en los que ya se observan frondosos matorrales, y donde muchas veces hay acumulación de basura, puede perfectamente transformarse en una zona de riesgo, porque el hábitat de este roedor se está ampliando».

Según el profesional, el hecho de que los últimos casos no sólo afecten a trabajadores agrícolas, sino también a estudiantes, dueñas de casa y últimamente a un grupo de jueces, «es una señal más de que la situación se está volviendo compleja y hay que adoptar los resguardos necesarios.

Finalmente, el docente de la UV aseguró que «no se trata de causar alarma en la población, pero sí de concientizar, para que las personas adopten las medidas necesarias y evitar posibles nuevos contagios. No olvidemos que esta es una enfermedad con una letalidad entre el 30% y 40%».