La situación de los partidos políticos y el papel de los votantes ante la próxima elección presidencial fue el tema comentado por el escritor éxito de ventas, Jorge Baradit, en la Universidad de Valparaíso (UV).

El autor de “La historia secreta de Chile (1, 2 y 3)” fue uno de los presentadores del libro “Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre. Contribución al estudio del contexto histórico”, del profesor Luis Corvalán, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades.

Consultado sobre el papel del votante en estas elecciones, el escritor dijo que «es una de las pocas herramientas que tenemos hoy día. Uno puede sentarse a esperar que se instalen los soviets o empezar a hacer cosas ahora».

Continuó su reflexión diciendo que «una de las herramientas que tenemos hoy día es el voto. Deteriorado, falto de confianza, como sea… hay que utilizar todas las herramientas disponibles. Hay un sector que tiene todo el poder económico, comercial, mediático, fáctico; entonces, de lo poco que nos queda es la participación. Renunciar a eso, más que una decisión, me parece una estupidez”.

Recuerdos de 1970

Para el escritor, hay cierta similitud entre la situación actual y lo sucedido en septiembre de 1970, después de la elección de Salvador Allende. Al respecto, dijo que «todo lo que estaba ocurriendo en esa época era de mucha mayor magnitud (…) hay un momento donde también estuvo la discusión de si asociarse o no, o establecer lazos con el centro, y está la pelea de si esto es transar, si esto es táctico».

Baradit indicó que «éste es un escenario que se está discutiendo justamente ahora: de qué manera se pueden unir estas dos fuerzas para enfrentarse a un grupo hegemónico que está con el mismo discurso del terror, del ‘se nos viene Cuba’, ‘se nos viene Venezuela’ ahora, y que en el fondo es el antiguo ‘el caos o  nosotros’, ‘nosotros somos el orden y venimos a salvar al país’».