Dos jornadas dedicadas a regularizar la situación migratoria de alumnos matriculados en establecimientos municipales de Viña del Mar se realizan en el colegio República de Colombia, ubicado en 10 Norte Nº 985.

El objetivo de la iniciativa es motivar a los padres y apoderados de estudiantes extranjeros a tramitar las cédulas de identidad, obtener el RUN (Rol Único Nacional) y regularizar la visa de sus hijas e hijos, ya que de 400 niñas, niños y adolescentes inscritos en las 53 escuelas y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal Viña del Mar, 136 se encuentran sin sus documentos al día.

El gobernador provincial, Jorge Dip, precisó que “hace poco tiempo existe una visa para menores que se puede tramitar independiente de la de los padres, permite regularizar la situación de los niños, obtener su carnet de identidad y acceder a todos los beneficios sociales que Chile tiene para ellos, ya que para el Estado no existe ninguna diferencia entre un niño migrante y uno chileno, pues tienen los mismos derechos”.

Jornadas

Los organismos que participan en las jornadas son el Registro Civil, Policía de Investigaciones y Departamento de Extranjería, con el fin de gestionar cédula de identidad, Visa Niño o consultar dudas antes de realizar algún trámite.

Se recomienda a los participantes asistir con el pasaporte de su hijo, certificado de nacimiento indicando nombre de los padres y documento que acredite identidad del adulto responsable, para agilizar la tramitación.

Asimismo, las personas extranjeras asentadas en Chile pueden recurrir a las gobernaciones provinciales para recibir asesoría sobre los pasos a seguir para regularizar su situación.