Más de $ 6.000 millones aprobó el Consejo Regional (Core) de Valparaíso en una reunión mixta entre las comisiones de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación y la de Inversiones, para la reconstrucción de la escuela Barros Luco de Valparaíso, la cual durante el terremoto del 2010 se dañó y sus dependencias quedaron inhabilitadas para su funcionamiento.

El presidente de la comisión de Inversiones, Manuel Murillo, indicó que “por casi ocho años esta escuela ha estado sufriendo el hacinamiento de sus alumnos y hasta el momento hubo diferentes dificultades para dar una solución, pero hoy el Core aprobó en comisión, más de $ 6 mil millones para las obras de reconstrucción”.

A ello agregó que “se ocupará la mayor parte de la provisión del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE) que dispone el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que esperamos que el ministerio reconozca este esfuerzo y nos apoye con otras líneas de recursos para aprobar otras iniciativas de dicho sector”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación, Daniel Garrido, manifestó que “hemos dado un paso muy importante, donde el Core nuevamente fortalece y desarrolla la educación pública en la región. Ahora sólo falta la aprobación definitiva del pleno de este cuerpo colegiado, que se reunirá este lunes”.

Pero Garrido explicó que “el problema no se soluciona sólo con la construcción, “por lo que hemos invitado al seremi de Educación, para que mientras duren los trabajos, el ministerio asuma el compromiso de financiar el espacio donde los alumnos están recibiendo su instrucción, que en la Scuola Italiana de Valparaíso, ya que absorber esa nueva cantidad de estudiantes evidentemente encarece sus costos de funcionamiento”, concluyó.