En el marco del proceso de notificación de la solicitud de desafuero del senador Iván Moreira (UDI), el parlamentario hizo uso de la palabra al inicio de la sesión de Sala para señalar que “pronto se materializará mi desafuero que me impedirá ejercer mi derecho de votar y legislar por un incierto periodo que depende del Ministerio Público”.

Cabe señalar que los efectos de la resolución de la Corte Suprema que ratificó, por nueve votos contra ocho, el desafuero del legislador son específicamente que: queda suspendido de sus funciones legislativas, pero no de las de representación. Esto implica que no puede participar del proceso legislativo, pero sí está habilitado para participar en actos públicos y recibir personas en su oficina.

En esa línea, el parlamentario dejó la Sala del Senado, por lo que el comité parlamentario de la UDI nombró en su reemplazo como jefe del mismo al senador Víctor Pérez.

Moreira indicó que «me voy con la frente en alto a trabajar por la región de Los Lagos, en terreno, con las organizaciones gremiales, sindicales y sociales, para seguir defendiendo a la región y con la puertas de mis oficinas abiertas para todos”.

Asimismo, señaló que “en ningún momento he cometido delito alguno que justifique las acusaciones. He dicho la verdad sin que nadie me lo pregunte. Espero un juicio justo y que no se busque dilatar un proceso que afecta a la democracia en su conjunto con los quórums constitucionales”.