Para la Teletón 2016, las personas que se encuentran privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota reunieron $85.000. Insatisfechas con el monto alcanzado, este 2017 se comprometieron a superar lo recaudado y para ello comenzaron a realizar actividades desde la última semana de octubre.

Pese a que casi la totalidad de la población penal decidió unirse en esta casusa, jamás se imaginaron que a dos días del inicio de la Teletón lograrían tanto dinero. En total lo recolectado alcanzó a $1.532.630 y se espera que para este viernes, cuando un interno los represente y vaya hasta el Banco Chile a hacer el depósito en compañía de funcionarios de Gendarmería, la cifra sea aún mayor.

Todo comenzó durante la segunda quincena de octubre, cuando personal del área técnica del CDP e internos conversaron para analizar las actividades que se realizarían y de inmediato los reclusos se mostraron comprometidos para ir en ayuda de quienes tanto lo necesitan. Días más tarde el jefe de la unidad, teniente coronel Claudio Carrasco, autorizaba el calendario de actividades.

Al respecto, el oficial comentó que «estuvimos un mes trabajando a full, hombres y mujeres, de todos los pisos, de todos los pabellones, porque participó toda la población penal. Hay ganas de ayudar y de salir en libertad y tratar de hacer las cosas bien. Si nosotros lo hicimos acá porque en la calle no van a poder ayudar y así llegar a la meta, que es lo más bonito y lo importante de todo esto”.

Visita de Teletín

Si bien el dinero se entregará este viernes, hoy, Teletín llegó hasta el establecimiento penitenciario quillotano para participar en el show de cierre de la cruzada solidaria y recibir de forma simbólica el dinero.

La actividad, organizada por las funcionarias del área técnica, comenzó cerca del mediodía con las palabras del alcaide la unidad. Posteriormente se dio paso a la presentación de un dúo de hip hop y un conjunto musical conformado por reclusos, dejando para el final el cómputo de cada uno de los pabellones y la cifra total de lo que con mucho esfuerzo y dedicación reunieron.