El abogado y director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, se refirió al apercibimiento de arresto en contra del alcalde Jorge Sharp decretada por el Juzgado de Cobranza Laboral en caso de no pagar dentro de los próximos 60 días la deuda con ex funcionarios municipales.

Al respecto, el profesional explicó que «la medida de apremio que se puede utilizar es el arresto contra el alcalde, pero la norma no se acota ahí. Dice, ‘contra el alcalde en ejercicio en el período en el cual se contrajo la deuda’, entonces hay que determinar la naturaleza de la sentencia que establece la deuda, acerca de si es declarativa o es constitutiva».

A juicio de Guzmán, «esto es importante porque determina cuál es el alcalde en ejercicio del periodo en el cual se contrajo la deuda. Nosotros estimamos, y así lo determinó la jurisprudencia de los tribunales, que la sentencia es declarativa, por tanto declara una relación laboral anterior, y esa relación parte en el ejercicio del ex alcalde Jorge Castro».

Por lo tanto, el director de Asesoría Jurídica aseguró que «el abogado demandante debería pedir la medida de apremio de arresto en contra del alcalde que estaba en ejercicio al momento de originarse la deuda. Como la deuda se origina en el periodo del alcalde anterior, tiene que pedir la medida de arresto contra ese alcalde, que es Jorge Castro, no contra Jorge Sharp».

Finalmente, el abogado sostuvo que «otra cosa sería si la sentencia fuera constitutiva, que permitiría crear la relación laboral en el momento en el que se dicta la sentencia, que es el año 2017, lo cual no es así y ya está zanjado por la jurisprudencia de la Corte Suprema».