El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio vía libre a la nueva candidatura del presidente de aquel país, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019, en las que el Mandatario podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El Tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del gobernante.

La decisión viene a revertir una anterior, en la que la posibilidad de la reelección le había sido negada a principios del año pasado por medio de un referendo.

El fallo, adoptado por unanimidad, considera que “el derecho humano a postularse libremente a un cargo prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución”.

Según el presidente del TC, Macario Lahor Cortez, esta decisión “está justamente, habilitando a esas personas (autoridades) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”.