Con absoluta normalidad se desarrollaron las dos jornadas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso.

En total se inscribieron 352 internos para dar los exámenes supervisados por personal del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

La PSU se realizó en ocho de los diez establecimientos penitenciarios con que cuenta la región. De esta manera, solo no se tomó en las unidades de Petorca e Isla de Pascua, esto porque no se contaba con internos inscritos.

La coordinadora regional de educación de Gendarmería, Paulina Manque, sostuvo que “hay algunos que vienen del medio libre con su cuarto medio al día y otras personas nivelan sus estudios dentro de las cárceles. Hay 2.159 internos que están matriculados desde marzo hasta el día de hoy (en la educación básica o media)”.

Una vez obtenidos los resultados, el interno que desee postular a la educación superior debe cumplir el requisito de haber cumplido el tiempo mínimo para optar a un beneficio que le permita salir a estudiar.

Educación superior

En la actualidad son 24 las personas privadas de libertad que cumplen una condena en la región y que se encuentran cursando una carrera de nivel superior al exterior de algún recinto de Gendarmería.

Cabe destacar que en el Complejo Penitenciario de Valparaíso 19 reclusos se encuentran curso el primer año de la carrera de técnico en administración logística. Las clases son impartidas por el instituto tecnológico de la Universidad de Play Ancha y se extenderán hasta el mes de diciembre.