Tras la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a la pena de cinco años y un día de presidio efectivo a Said Navia Catán, como autor de un robo con intimidación ocurrido el año pasado en el sector céntrico de la ciudad.

De acuerdo a lo mencionado en el juicio oral, el 24 agosto de 2016, alrededor de las 16:50 horas, la víctima, de 64 años de edad, transitaba por calle Juan Martínez cuando al llegar a Sargento Aldea fue abordado por el acusado, quien intentó robarle su teléfono celular.

Ante la resistencia del afectado, el imputado lo amenazó con que si persistía ‘sabía lo que le iba a pasar’, cayendo su aparato telefónico y la suma de $13.000 al piso, logrando sustraer el dinero y huir del lugar.

En el juicio oral, la víctima señaló que se dirigía a una caja vecina a depositarle la plata a su hija cuando fue abordado por el acusado, indicando que «no pude poner más resistencia porque hace poco había sido operado».

La Fiscalía presentó además una prueba documental relativa a las condenas anteriores que tenía el acusado por otros delitos, razón por la que el Tribunal condenó a Navia Catán a la pena efectiva de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de robo con intimidación.