Con una gran afluencia de vecinos de Valparaíso se dio el vamos a las Jornadas de Planificación Participativa, instancia que busca la recuperación, reconstrucción y transformación de la ciudad.

Se dieron cita en el liceo Eduardo de la Barra residentes del Almendral, Las Cañas, El Litre, Merced, La Virgen, La Cruz y Santa Elena, Monjas, Mariposa, Alegre, Cárcel, Florida, Miraflores, Panteón, La Loma, Jiménez, Yungay, Concepción, Bellavista y San Juan de Dios.

En total, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Valparaíso realizará 10 jornadas territoriales que abarcarán todos los cerros y sectores de Valparaíso, incluidos Placilla y Laguna Verde.

Tania Madariaga, encargada de Secpla, sostuvo que «como Alcaldía Ciudadana nos comprometimos a planificar participativamente la ciudad. Y eso hemos hecho durante todo el año en encuentros y talleres con  la comunidad. Así construiremos el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador Comunal”.

Jornadas

Las Jornadas de Planificación Participativa consisten en mesas de trabajo donde los vecinos pueden dar su opinión acerca de cuáles son los proyectos prioritarios para el territorio, los que deben guiar las prioridades de los planes de desarrollo que deben estar listos el próximo año.

Daniela Feliu, vecina del barrio O’Higgins comentó que la jornada «la motivaa seguir defendiendo los barrios. Tanto supermercado y edificio me asusta”.

En esa misma línea, Maria Eugenia Avilés, del cerro Las Delicias, expresó que “vamos a ver qué se puede hacer con una alcaldía que nos hace participar a todos. Eso es fundamental».