La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad que se realizó en el Centro Cívico Cultural El Bosque.

Al iniciar su discurso, destacó que “tenemos más mujeres parlamentarias que en la historia del todo el país. Tuvimos muchas candidatas mujeres en las elecciones gracias a la Ley de Cuotas y hoy nos sentimos orgullosas de estar representadas en el Parlamento por todas ustedes”, y resaltó que el nuevo sistema electoral generó un “Parlamento renovado” con representación de las fuerzas políticas chilenas.

Además, subrayó que  “muchas se han sumado a la lucha contra la violencia contra la mujer. Agresiones y discriminaciones muchas han recibido por tener una opinión, por querer ejercer sus derechos, por luchar para sacar adelante a sus familias, por construir una sociedad mejor, más igualitaria y más justa”.

En ese sentido, agregó que  “esa violencia que nace de pequeños actos, a veces sutiles, de menosprecio y discriminación, y que va creciendo hasta convertirse en agresiones sicológicas, sexuales y físicas y, en el peor de los casos, en femicidios como los que conocemos, desgraciadamente, tan a menudo”.

La actividad se celebra luego que en 1999, Naciones Unidas declarara el 25 de noviembre como el día internacional para generar conciencia permanente en todos los países del mundo sobre la violencia en contra de la mujer. La fecha recuerda a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas y sociales de República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo.

En Chile, cada año, cerca de 40 son las víctimas de esta forma extrema de violencia machista.

Al 24 de noviembre han ocurrido 37 femicidios y 99 femicidios frustrados. A la misma fecha de 2016, las cifras eran de 33 femicidios y 115 femicidios frustrados.

El total de 2016 fue de 34 femicidios y 129 femicidios frustrados. Y el 2015, 45 consumados y 112 frustrados.

En Chile al menos 2 millones y medio de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, y de ellas solo un 4% realiza una denuncia o búsqueda de ayuda. Además, se estima que las mujeres demoran en promedio 7 años en denunciar.

En 2012 (último dato proporcionado por el INE), 35,1% de mujeres declaró haber vivido una o más situaciones de violencia a lo largo de su vida, ejercida por su pareja, ex pareja o algún familiar.

“Es hora de decir basta; de decir con fuerza ‘ni una menos’ –como  hemos gritado en nuestras calles el último año– y decir también, con igual fuerza: ‘que muchas más se incorporen a los espacios de poder y de toma de decisiones’, y actuar para lograrlo”, sentenció la máxima autoridad nacional.

Al finalizar su discurso, exclamó: “En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, quiero decirles que, por todas las chilenas y por el bien del país, continuaremos trabajando cada día –y  hasta el último día– para erradicar la violencia pero también para garantizar la ampliación de derechos para todas nuestras compatriotas”.