Durante dos días, a través de diferentes ejercicios teórico-prácticos, personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a 30 funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Valparaíso, de diferentes secciones y brigadas, en torno a cómo determinar científicamente   las causas de los incendios forestales.

El curso, dictado en la Prefectura de Carabineros de Valparaíso y el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, abordó estrategias para identificar el punto de origen de un siniestro y sus mecanismos de validación, el análisis de vestigios en terreno, el comportamiento del fuego, los modelos habituales de propagación, las variables del tiempo atmosférico y el cálculo de la humedad del combustible vegetal, entre otras materias.

Según explicó el director regional de CONAF, Leonardo Möder, “las policías siempre han estado preparadas, pero la técnica avanza y cada día se descubren nuevas cosas que pueden ayudar a investigar de mejor forma y a tener antecedentes mucho más sólidos, con mejor estándar y nivel para ser presentados a los tribunales”.

“El 99.9 % (de los siniestros) en Chile son provocados por la mano humana, ya sea por descuido, negligencia o intencionalidad. Provocar un incendio forestal es un delito y éste debe ser indagado. Tenemos dos excelentes policías que van a investigar, y vamos a entregarle a los organismos persecutores todos los antecedentes para que los autores puedan terminar en la cárcel”, recalcó.

37 detenidos por quemas ilegales e incendios

El jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros de la V Zona, subteniente Martín Muñoz, aseveró que “la capacitación es muy importante, sobre todo para las policías, debido a que une pensamientos al momento de actuar”. Además, resaltó que como unidad, desde el 11 de noviembre del 2016 a la fecha, registran “30 detenidos por quemas ilegales y siete por incendios forestales».

Cabe consignar que el curso dictado por CONAF se basa en el “método de las evidencias físicas”, modelo europeo que permite reconstituir cómo fue el desarrollo o comportamiento de un incendio forestal, de acuerdo a las señas o huellas que ha dejado el fuego a su paso. Con esta herramienta se puede, de manera científica y objetiva, identificar el origen de la emergencia e incluso al autor y su motivación.